Buscar este blog

viernes, 10 de octubre de 2014

¿Qué debemos saber sobre el virus del Ébola?

Debido a las últimas noticias acaecidas, nos hemos visto en la obligación de hacer este pequeño post para aclarar un poco más algo de información sobre el virus del Ébola. Como profesionales sanitarios que somos, es nuestro deber aportar información de calidad, sin alarmismos y manteniendo en todo momento el sentido común. Muchas son las noticias que están surgiendo, algunas de ellas no muy claras y sí alarmantes, lo que puede provocar un estallido de psicosis social, hecho que no nos beneficia en estos momentos.

España ha tenido el dudoso honor de ser el primer país europeo en tener una persona contagiada con el virus del Ébola. Sin entrar en conjeturas sobre quién es responsable de dicho contagio, el riesgo de pandemia es infinitamente bajo. La población se debe mostrar cauta a la vez que serena. Las autoridades sanitarias están trabajando de manera laboriosa para controlar esta situación de emergencia.

Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿cómo se contagia una persona con el virus del ébola? En la siguiente imagen nos lo explican:



Una vez que se ha producido el contagio, la persona infecta empezará a mostrar una serie de síntomas, que son los siguientes:



Hasta el momento no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad por lo que la prevención cobra aún más relevancia en este tipo de casos. 

Así pues, vista esta información se necesita un contacto muy íntimo con una persona infectada para contraer el virus. Por eso, las autoridades sanitarias nos piden conservar la calma y no colapsar las urgencias salvo que sea estrictamente necesario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario