Buscar este blog

martes, 7 de octubre de 2014

Es época de resfriados: ¿cómo prevenirlos?

El otoño es la estación por excelencia de los cambios. El ambiente que nos rodea está en pleno proceso de adaptación para la llegada del frío. Es muy frecuente que nos encontremos con días de mucho calor, seguidos por una bajada considerable de temperaturas. Estos bailes de temperatura van a ser el lecho ideal para favorecer el desarrollo de virus causantes de los resfriados y de la gripe. ¿Se pueden prevenir? La respuesta es sí.

En primer lugar hay que recalcar que no es lo mismo un catarro que un proceso gripal, aunque en ocasiones tengan una sintomatología similar. En el siguiente recuadro nos explican las diferencias básicas entre estas dos patologías: 

Imagen del Club de la Farmacia


Estos dos procesos patológicos se pueden prevenir. En esta época del año debemos cuidar más que nunca nuestra alimentación, manteniendo unos niveles óptimos de vitaminas, minerales y antioxidantes que favorezcan la buena salud de nuestras defensas. Por ello frutas ricas en Vitamina C, como son los cítricos, y verduras y hortalizas ricas en antioxidantes y minerales, como las espinacas o el tomate, no deben faltar en nuestra dieta.

La forma más eficaz de no contagiarse es evitar entrar en contacto con personas que ya estén infectadas. Para ello, sólo hay que llevar a cabo unas pequeñas medidas higénicas, como las recogidas en la siguiente tabla:

Imagen del Club de la Farmacia

Por último, cabe recordar que en este mes de Octubre arranca la campaña de vacunación contra la gripe. La campaña de vacunación está especialmente dirigida al colectivo más sensible de sufrir esta patología y con mayores probabilidades de sufrir complicaciones. Deben vacunarse todas las personas a partir de los 60 años de edad y todas las personas menores de 60 años que pertenezcan a un grupo de riesgo para la gripe (enfermos crónicos, inmunodeprimidos, mujeres embarazadas, personal sanitario). Si crees que estás en un grupo de riesgo, lo mejor es acudir a un Centro de Salud o a una Oficina de Farmacia para que te informen al respecto. Nuestra mejor arma es la prevención


No hay comentarios:

Publicar un comentario