Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2015

Aceites Esenciales durante el embarazo ¿son inocuos?

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas producidas por las plantas, que dan su aroma característico a las flores, hierbas y árboles entre otros. 

Además son muy bien conocidos por las propiedades calmantes y curativas que tienen. Es por ese motivo por el que muchas mujeres nos preguntan si pueden emplear los aceites esenciales para aliviar las molestias que surgen durante el embarazo. 


© CHASSENET / BSIP/BSIP/Corbis

Pues bien, aunque los aceites esenciales están indicados para tratar numerosas afecciones, durante el embarazo debido a la sensibilidad que presenta el feto debemos extremar las precauciones y sobre todo, conocer muy bien que aceites están permitidos y cuáles no.


En primer lugar, es importante dejar claro que los aceites esenciales ejercen una actividad sobre nuestro organismo, por lo que debemos emplearlos siguiendo unas normas:

  • -        En primer lugar no todos valen. Los aceites sintéticos que puedes encontrar en tiendas de regalos o incluso en supermercados no tienen propiedades terapéuticas, pero si pueden ser dañinos para tu organismo. Usa siempre aquellos que sean totalmente naturales.

  • -        Durante el embarazo, nunca debes de aplicarlos sobre la zona abdominal para evitar poner en riesgo al bebé.
  • -        Los aceites son específicos y tienen propiedades y efectos específicos. Por eso, nunca debes reemplazarlos sin consultar antes a un especialista.
  • -        Los aceites tienen una posología determinada que debe seguirse igual que un medicamento. Alargar el tratamiento puede traer más perjuicios que beneficios.
  • -        Antes de comenzar a usar los aceites, consulta a tu farmacéutico. Mientras que algunos pueden usarse durante todo el embarazo, otros sólo están permitidos durante algunos periodos de la gestación. Antes de poner en riesgo a tu bebé, pregúntanos.

Una vez aclarados estos puntos tan importantes, lo que si podemos deciros es que correctamente administrados, los aceites esenciales pueden proporcionar mucho alivio a la mamás tanto antes del embarazo, como durante y después.

Henry Arden


En cada etapa del embarazo, la mujer tiene necesidades distintas. 

  • Antes de la concepción, es ideal favorecer la estimulación de la zona genito-uterina con aceites de rosa o geranio egipcio. También suele ser un periodo en el que se debe evitar el estrés y obsesionarse con el embarazo, por lo que el azahar, la lavanda o el sándalo nos pueden venir muy bien.
  • Durante el primer trimestre del embarazo se suelen desaconsejar su uso, ya que el feto está en las primeras etapas de su desarrollo y la madre está más sensible también.
  • A partir del segundo trimestre, podremos aplicar algunos aceites esenciales de forma externa, siempre evitando aquellos que contengan cetonas. Las salvias, el mentol y el eucalipto también están desaconsejados.

En definitiva, el uso de aceites esenciales puede ser un recurso muy beneficioso para la futura mamá pero deben emplearse bajo un estricto control y de una forma determinada. Por ello, si quieres saber más acerca de estos tratamientos, te recomendamos que vengas a visitarnos para que podamos explicarte qué puedas usar y qué no y sobre todo, cómo debes usarlo para evitar riesgos innecesarios para tu salud y la de tu bebé.


En caso de duda o consulta sobre aceites esenciales, déjanos un comentario a continuación y en caso de querer adquirir alguno de ellos, puedes hacerlo en nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario