Buscar este blog

jueves, 6 de noviembre de 2014

Noviembre, a las vísperas de la Navidad

Noviembre ya ha hecho acto de aparición y con él han empezado a llegar las primeras bajadas de temperatura. Es posible que nuestro cuerpo no esté todavía bien adaptado a este cambio y sufra las consecuencias de estos cambios meteorológicos. 

Los primeros resfriados y los primeros casos de gripe no se van a hacer esperar. Es muy frecuente que los pacientes confundan un caso con otro y piensen que tienen la gripe cuando no es más que un simple catarro (simple, pero molesto, muy molesto). Por eso es importante saber diferenciar entre ellos para poder actuar en consecuencia. Para evitarlo es muy importante la prevención. Si la prevención no ha dado el resultado que esperábamos, podemos acudir a la figura del farmacéutico a que nos aconseje el mejor tratamiento acorde con nuestra sintomatología. Debemos recordar que estas enfermedades únicamente tienen tratamientos sintomáticos. En ningún caso debemos automedicarnos ni, por supuesto, tomar antibióticos que de nada van a servir en el curso natural de estas enfermedades.

Otra de las novedades que trae Noviembre es ser el antecesor de Diciembre, el mes de las Navidades. En estas fiestas siempre hacemos excesos, sobre todo en cuanto a dulces se refiere (turrón, mazapán, polvorones). Por eso durante el mes de Noviembre vamos a hacer mucho hincapié en mantener una correcta higiene dental de cara al exceso de azúcar que se nos avecina.

Una de las prácticas más habituales que se realizan durante el mes de Noviembre es la búsqueda de setas. Esta actividad es muy sana, ya que nos permite estar en contacto directo con la naturaleza y poder respirar un aire mucho más limpio que el que nos podemos encontrar en las grandes ciudades. Sin embargo, no debemos olvidar el riesgo que corremos si no somos conocedores de la especie de setas que vamos a buscar. Nunca debemos recoger e ingerir setas que no conozcamos. Ante la duda, existen diferentes servicios de información micológica en todas las provincias. No es un juego de niños. Los problemas para nuestra salud pueden ir desde un simple cuadro de gastroenteritis hasta cuadros mucho más graves que terminen en un transplante de hígado o situaciones mucho peores. 

Sin más que añadir, os aconsejamos un buen gorro, una bufanda y unos guantes para salir a disfrutar de este tiempo que también tiene su encanto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario