Buscar este blog

miércoles, 25 de junio de 2014

Fotoprotección para evitar el cloasma

La fotoprotección no es una tarea exclusiva del verano. Es cierto que en esta época del año estamos expuestos a un mayor número de horas de sol, la radiación solar es mucho más fuerte y estamos durante más tiempo en la calle. Sin embargo, el cuidado frente a los rayos del sol debe hacerse durante todo el año, especialmente las personas más sensibles (ancianos, niños y bebés, mujeres embarazadas).

Precisamente las mujeres, al estar embarazadas, son más propensas a que sufran la aparición del cloasma o melasma. El melasma, también conocido como máscara del embarazo, es una hipermalonosis adquirida que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. En las mujeres embarazadas la zona afectada presenta una coloración más oscura diferente al resto de la piel. Esta situación se ve agravada si la mujer ha estado anteriormente en tratamiento con anticonceptivos orales. 



Las zonas del rostro más afectadas son los pómulas, la frente, la nariz y los labios. La causa de su aparición no es muy conocida, aunque se sospecha que tiene relación con los cambios hormonales que se sufren durante la gestación. También existe una cierta predisposición genética y, parece tener una estrecha relación en aquellas personas que sufran de trastornos del tiroides. 

Por lo general, el melasma se desvanece unos meses después de haber suspendido el tratamiento con los anticonceptivos o tras la finalización del embarazo. En caso de que no se atenúen estas manchas o la situación se vea agravada existen tratamientos para conseguir su eliminación. Evidentemente, estos tratamientos deben hacerse siempre bajo seguimiento médico, y en el caso de las mujeres embarazadas, no podrán hacerse durante la gestación. 
Estos tratamientos consisten en: 

  • Cremas que contienen una combinación de tretinoína, hidroquinona, ácido kójico y ácido azelaico.
  • Exfoliación química y/o cremas con esteroides tópicos.
  • Tratamientos con láser para eliminar la pigmentación oscura.
  • Suspensión de los tratamientos hormonales causantes de la hiperpigmentación.
Estos tratamientos son bastante agresivos para nuestra piel. La mejor solución para tratar el melasma es evitar su aparición. Para ello es imprescindible una buena concienciación de los peligros de la exposición solar, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, sin una adecuada fotoprotección.

En el caso de las mujeres embarazadas, debido a esta condición, es esencial que utilicen un fotoprotector específico para evitar la aparición del ya mencionado melasma. 

Los laboratorios Isdin han desarrollado FotoUltra Spot Prevent Fusion Fluid 100, que ayuda a prevenir las alteraciones de pigmentación provocadas por el sol. Este producto es recomendable en casos de:
  1. Presentar tendencia a desarrollar manchas pigmentarias (melasma).
  2. En caso de tratamientos hormonales.
  3. Tras intervenciones quirúrgicas (cicatrices) o tratamientos con láser, antienvejecimiento, depilación.
  4. Personas que padecen de trastornos cutáneos.
Este preparado es el único en el mercado con un UVA 61 y SPF 118. Ofrece una protección tres veces superior al mínimo requerido en un protector solar SPF 50+ frente a los rayos UVA que son los causantes de la pigmentación en la piel. Mejora la elasticidad de la piel y disminuye las arrugas gracias al ácido hialurónico. Su textura Fusion Fluid se funde con la piel.

Se debe aplicar generosamente sobre la piel seca media hora antes de la exposición solar. Aplicar 2 mg/cm2 de producto. Si se echa menos cantidad, se reduce el factor de protección. Reaplicar cada dos horas, o bien tras el baño, tras secarse con una toalla o en casos de excesiva sudoración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario