Buscar este blog

jueves, 12 de junio de 2014

Cómo aliviar las picaduras de los mosquitos

Las picaduras de insectos son una de las molestias más habituales con la llegada del buen tiempo. Entre los insectos que más picaduras provocan se encuentran los mosquitos, las abejas, las avispas o las hormigas. Estas picaduras suelen llevar consigo una reacción subcutánea inmediata que cursa con inflamación, enrojecimiento, calor en la zona y picor.

Estas reacciones suelen ser de carácter leve, aunque muy molestas. Sin embargo, hay personas que presentan una mayor sensibilidad a estas picaduras y la gravedad de estas lesiones se puede ver acrecentada. Ante la picadura de cualquier insecto es fundamental saber si la persona afectada es alérgica o no a ese tipo de insecto, ya que la premura a la hora de actuar frente a la picadura no es igual para una persona alérgica que para una persona no alérgica.


El tratamiento más habitual para tratar las picaduras de insectos consiste en aplicar cremas de uso tópico (directamente en la picadura) con propiedades que calman el picor y la inflamación (antihistamínicos y corticoides). Existen también remedios naturales que ayudan a remediar las molestias típicas de este tipo de lesiones, como son el uso de los aceites esenciales tales como el Aceite del Árbol del Té, la Citronela de Java, el Eucalipto azul y el Geranio de Egipto.

En situaciones más graves, sobre todo en el caso de personas alérgicas o muy sensibles a las picaduras, se hace necesario la administración de estos mismos medicamentos (antihistamínicos y corticoides) en forma inyectable. Esta situación debe ser valorada siempre por el servicio médico. La persona afectada no debe automedicarse.

La mejor arma para evitar estas situaciones tan molestas y que pueden acarrear sustos más serios es la prevención. Las picaduras de insectos se pueden evitar siguiendo unos pequeños consejos muy eficaces y fáciles de aplicar. Conviene recordar lo siguiente:
  • El momento óptimo para que nos piquen los insectos es a la caída del sol. Se debe evitar exponerse de forma excesiva a estos insectos al atardecer.
  • Conviene evitar zonas húmedas o ajardinadas al atardecer.
  • Utilziar prendas de ropa ligera que cubran la mayor parte de la piel de nuestro cuerpo.
  • El uso de mosquiteras, sobre todo si se viaja a zonas donde las picaduras de insectos pueden ser un grave problema de salud pública, evita un gran número de picaduras. 
  • Aplicar un repelente de mosquitos cada 8 horas, al menos, y siempre después del baño.
  • Un cuidado especial para aquellas personas sensibles o alérgicas a las picaduras de insectos, y a los bebés y niños de corta edad.
En Farmacia Bustillo podéis encontrar repelentes para evitar las picaduras de insectos en el formato que mejor os convenga (spray, parches, pulseras)


Esperamos que estos pequeños consejos os sean muy útiles y que podáis disfrutar de una época estival sin sobresaltos ni molestias. ¡¡FELIZ VERANO!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario