Buscar este blog

lunes, 14 de abril de 2014

La Alergia y sus tratamientos


Con la llegada de la primavera y el tiempo bueno, es época de alergias. Las altas temperaturas y un mayor número de horas de sol, hacen que muchas plantas germinen y provoquen una alta cantidad de polen en el ambiente. Existe un gran número de personas que son sensibles a estos pólenes, es decir, presentar una susceptibilidad que se conoce con el nombre de Alergia.

¿Qué es la Alergia? La Alergia es una reacción que se produce como defensa por parte de nuestro organismo frente al ataque de un determinado alérgeno. Estos alérgenos pueden penetrar en el organismo a través del aparato digestivo (alimentos, medicamentos), por el aparato respiratorio (inhalados) o absorbidos por la piel (alérgenos de contacto). El sistema inmunitario reconoce estas sustancias como extrañas, e intenta neutralizarlas. En las personas sensibles a estas sustancias, esa reacción de defensa se vuelve dañina contra su propio organismo desencadenando los síntomas de la alergia.

¿Cuáles son los síntomas de la Alergia? Los síntomas de la Alergia son muy variados en cuanto a su localización, intensidad y gravedad. Todo va a depender del mayor o menor grado de sensibilidad que presente el paciente.


Por regla general, estos síntomas no revisten mucha gravedad. Los síntomas más frecuentes son:
  • Picor en nariz y ojos.
  • Estornudos y/o goteo nasal.
  • Tos y picor en la garganta.
  • Asma y/o silbidos en el pecho.

¿Cómo prevenir la alergia? La principal función de la prevención es evitar el contacto entre alérgeno y organismo, evitando así la aparición de los síntomas de la alergia. Esta prevención requiere en muchos casos el cambio de ciertos hábitos de vida, como son: 
  • Mantener las ventanas cerradas durante las horas del sol.
  • Ventilar al atardecer.
  • Evitar parques y jardines.
  • Utilizar gafas de sol.
  • Reducir las actividades al aire libre.
  • Mantener una humedad ambiental por debajo del 60% y una temperatura interior de menos de 24 grados. Se deben evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

¿Cómo se debe tratar la Alergia? El tratamiento de la Alergia se basa en tres medidas:
  1. Tratamiento de los síntomas: consiste en combatir los síntomas de la alergia mencionados anteriormente, a través de medicamentos tales como antihistamínicos, descongestionantes nasales (tipo corticoide o vasoconstrictor), colirios oftálmicos y broncodilatadores. Este tipo de tratamientos es únicamente temporal, va a tratar los síntomas de la alergia pero, en ningún caso, la va a hacer desaparecer.
  2. Evitar el contacto con el alérgeno causante de la Alergia: este tratamiento se llevará a cabo a través de las medidas higiénico-sanitarias que se han mencionado en el apartado de “Prevenir la Alergia”.
  3. Tratamiento de inmunoterapia: este tratamiento consiste en la administración al paciente de vacunas contra la Alergia. Las vacunas de inmunoterapia llevan dosis crecientes de alérgeno o mezcla de alérgenos, con el fin de disminuir los síntomas de la enfermedad y producir tolerancia e inmunidad ante la exposición del alérgeno.


    Para finalizar con esta pequeña sinopsis sobre la Alergia, os queremos dejar un vídeo de nuestros compañeros de quemedaspara.es sobre la Alergia y sus tratamientos en la Oficina de Farmacia. ¡¡Feliz primavera!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario