Buscar este blog

lunes, 10 de marzo de 2014

Si quieres dejar de fumar, te podemos ayudar.


El tabaco causa aproximadamente 56.000 muertes anuales en España. Se le relaciona con el 30% de las muertes por cáncer, con el 20% de las producidas por enfermedades cardiovasculares y con el 80% de las producidas por EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Estos son datos más que suficientes para plantearse dejar de fumar.

www.hogarutil.com
Cuando uno se plantea dejar de fumar, debe pensar que no es algo fácil. Y es más que probable que necesite ayuda. Pedir colaboración no es signo de debilidad, sino todo lo contrario, de valentía ante un problema. Si se quiere dejar de fumar, lo primero es elaborar un programa para dejar de fumar. En este caso, la ayuda de los profesionales sanitarios, como es el farmacéutico, se hace indispensable. El apoyo profesional puede multiplicar por diez las posibilidades de dejar de fumar.


Un programa para dejar de fumar debe contener los siguientes apartados:
  • Información acerca del tabaco, los riesgos para la salud y los beneficios de dejar de fumar.
  • Control de los síntomas del síndrome de abstinencia.
  • Técnicas de autocontrol y control de estrés.
  • Habilidades dirigidas a la prevención de recaídas.

Ser consciente del daño que nos hace el fumar y decidir dejarlo no son decisiones fáciles. Por eso es importante elegir un buen momento (un buen momento físico y anímico) para conseguir el éxito en nuestras acciones. Aquí os dejamos diez consejos muy útiles a la hora de dejar de fumar:
  1. Fijar una fecha y cumplirla
  2. Cambiar la rutina
  3. No buscar excusas
  4. No fumar ni un solo cigarrillo
  5. Pensar en positivo
  6. Hacer ejercicio, mantenerse activo
  7. Beber muchos líquidos
  8. Controlar las comidas
  9. Pensar en el día a día, no en el “nunca más”
  10. Aprovechar la ayuda de los profesionales

·         Dejar de fumar no es fácil. Nuestro organismo está habituado a una dosis diaria de nicotina, y si se corta de golpe podemos sufrir el llamado “síndrome de abstinencia”. Por esto, una de las terapias que mejores resultados da es la llamada Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN).

    La TSN implica el uso de productos que suministran dosis bajas de nicotina, pero no contienen las toxinas que se encuentran en el humo del tabaco. El objetivo de esta terapia es ir suministrando pequeñas dosis de nicotina para que el organismo no se encuentre en una situación de nicotina cero y nos encontremos ante una situación de síndrome de abstinencia. La TSN se puede administrar con chicles y caramelos, parches cutáneos, inhaladores y aerosoles nasales.

      Los parches de nicotina han demostrado ser de una alta eficacia. Los parches de nicotina son unos parches adhesivos que liberan a través de la piel nicotina hacia el torrente sanguíneo. Gracias a este pequeño aporte de nicotina, que antes se obtenía fumando, se evita el síndrome de abstinencia así como todas aquellas sustancias tóxicas inherentes al tabaco, como son el monóxido de carbono y el alquitrán. La dosis de nicotina aportada por los parches se irá reduciendo paulatinamente a medida que el paciente vaya controlando mejor la necesidad de fumar.

www.novartis.com.ar


     ¿Dónde se deben poner los parches de nicotina? Se debe elegir una zona de la piel (parte superior del tronco) que no esté inflamada, lesionada o irritada. El parche se adhiere mejor si la piel está limpia, seca, sin cremas ni lociones corporales y libre de pelo. Se debe cambiar la zona de adhesión cada día y esperar varios días antes de aplicar el parche en el mismo sector de piel. En las mujeres no se recomienda aplicarlo en los pechos.

     Cada día, generalmente por la mañana, se aplicará en la piel un nuevo parche. Los parches se pueden llevar puestos las 24 horas del día. Sin embargo, para algunos pacientes el hecho de llevarlo puesto por la noche les afecta a la hora de dormir. Por eso a algunos personas se les recomienda llevarlo puesto durante el día, y quitarlo a la hora de dormir.


     Los parches no interfieren a la hora de llevar a cabo las tareas cotidianas. Bañarse, nadar, ducharse o hacer deporte no afectará a los parches si éstos han sido puestos correctamente. En el caso de que un parche se desprenda, se retirará y se colocará otro lo antes posible.

    La efectividad de los parches de nicotina está demostrada siempre y cuando su uso sea racional y de forma segura. El farmacéutico, como experto en el medicamento que es, y gracias a su formación, se convierte en un gran aliado a la hora de dejar de fumar. En muchas farmacias comunitarias se están llevando a cabo, con gran éxito, programas de deshabituación tabáquica. El farmacéutico se encuentra siempre velando por la salud de sus pacientes.








·      
·      

·      

No hay comentarios:

Publicar un comentario