Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2015

Vacuna de la varicela: por qué es importante que vuelva a estar disponible en las farmacias

Como locos la buscábamos todos hace un año. Y tras mucha "peleas de despacho" parece que la tendremos aquí de nuevo: la vacuna de la varicela.
Por fin, el Ministro de Sanidad Alfonso Alonso, y los consejeros autonómicos acordaron en el Consejo Interterritorial de finales de julio de 2015, que a partir del 2016 se administrará a todos los niños a los 12-15 meses una primera dosis de vacuna contra la varicela y entre los tres y cuatro años una segunda dosis.

Desconocemos todavía si la vacuna se podrá adquirir en farmacia o no (esperamos que sí) como se venía haciendo hasta hace un año. Pero independientemente, creemos que la noticia es francamente positiva, ya que recordemos, la varicela por muy "inocua" que parezca puede dejar secuelas importantes en el niño/a que la padezca (no solo cicatrices de granos infectados) y recordemos que en España hubo un trágico caso de muerte por varicela de una niña, hace unos meses en Treviño. Descanse en paz pobre angelito.

Recordamos también que la vacuna de la varicela se podía adquirir en Navarra, Ceuta y Melilla ya que sí estaban incluidos en sus calendarios de inmunización infantil. Generando un éxodo de padres que iban hasta esas comunidades autónomas para conseguirlas.

¿Qué pasa si mi hijo recibió una primera dosis pero no la segunda cuando le tocaba?
Se espera que los pediatras administren esta segunda dosis, a pesar de no tener la edad recomendada.

¿Y si mi hijo no recibió la primera cuando le tocaba?
Se espera que los pediatras administren esta primera dosis también, a pesar de no tener la edad recomendada.

Seguiremos informando desde aquí sobre el avance del estado de la Vacuna contra la varicela en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario